Cargando...

17
11/2016
La importancia de conocer paso a paso el proceso del lavado de dinero
Por: LexisNexis Risk Solutions
*Los contenidos que aparecen en esta sección en la página web de Huella Forense, son de exclusiva responsabilidad de los autores, por lo que estos no representan la opinión ni posición de este medio

El Lavado de Dinero lo podemos entender como la legitimación de activos provenientes de operaciones ilícitas, su entrada y circulación en el sistema económico legal, con la apariencia de proceder de mecanismos legales. Este delito genera en México cerca de 25 mil millones de dólares anuales a las arcas del crimen organizado. De este desfalco las autoridades sólo logran asegurar 12 millones de dólares.

Las organizaciones criminales que buscan legitimar estos activos procedentes de sus operaciones ilícitas, utilizan distintos métodos para blanquearlos tales como la actividad en casinos, inmobiliarias, la compra-venta de metales preciosos, el pago de servicios de abogados y el financiamiento de candidatos o partidos políticos.

Como se puede observar, los métodos para el blanqueo de activos procedentes de actividades ilícitas están tan diversificados que da cuenta de la flexibilidad del sistema económico mundial ante estos delitos financieros, misma que se refleja en los 20 trillones de dólares referidos al lavado de dinero en las 20 economías mundiales más grades, que reporto la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en 2015.

Ante esta situación es de suma importancia para las empresas, oficiales de cumplimiento y auditores contar con un pleno conocimiento de los procesos que conlleva el blanqueo de activos, a fin de poder identificar los posibles actores, áreas vulnerables y operaciones riesgosas que posibilitan este delito. Por esta razón, presentamos una breve descripción de las fases del lavado de dinero.

a.    Colocación 

Este concepto, se refiere a la introducción de los recursos provenientes de operaciones ilícitas al sistema económico. Para esto, el crimen organizado emplea distintos métodos, por ejemplo: la compra-venta en efectivo de bienes o productos a particulares, la estructuración de operaciones financieras, la creación de empresas ficticias y la sobre facturación dentro de empresas legítimas, todas estas normalmente operadas a través de prestanombres.

b.    Ocultamiento 

Este proceso depende de que método de colocación se halla utilizado, dado que las organizaciones criminales buscan alguna forma de ocultar la procedencia de los recursos ilícitos que ya han colocado en algún sector de la economía local a través de complejas transacciones que entorpecen las directrices de algún posible rastreo de estos recursos. Uno de los métodos más concurridos para el ocultamiento de fondos ilícitos, es la transferencia de sumas pequeñas de dinero provenientes de varias cuentas hacia una o más cuentas mayores.

c.    Integración 

En esta última etapa del “Lavado de Dinero”, es donde los recursos obtenidos de las transacciones previas, serán utilizados para generar la apariencia de legalidad a través de la movilización de los mismos en distintas instituciones bancarias y comerciales. Este nuevo flujo del dinero en el mercado legitimo del sistema financiero nacional es el que protege al criminal de las conexiones registradas hacia las fuentes ilícitas. 

Además de un detallado conocimiento de las etapas antes expuestas, resulta de suma importancia tomar una actitud proactiva ante los riesgos que implica este delito y así evitar un involucramiento con implicaciones legales. Para esto, LexisNexis® Risk Solutions, empresa líder en el suministro de información y soluciones para la gestión de riesgo, cumplimiento y prevención de lavado de dinero, recomienda mantener la transparencia financiera, contar con equipos capacitados de contabilidad, evitar el contacto con empresas inestables, evaluar las políticas de inversiones, contar con tecnología de vanguardia y con mecanismos de apoyo, sin olvidar reportar cualquier actividad sospechosa. Si se presta atención y se aplican correctamente estas prácticas, la empresa estará preparada para lidiar con cualquier posibilidad de participar en actividades ilícitas como el Lavado de Dinero.

Síguenos en: